miércoles, 6 de abril de 2011

'Biclicleta, cuchara, manzana'

"Let's kill the animal". Ese es el mensaje que Pasqual Maragall lanza al inicio del documental 'Bicicleta, cuchara, manzana'. Y ese mismo mensaje es el que el director Carles Bosch ha querido transmitir a través del filme. ¿El animal a combatir? La enfermedad de Alzheimer.

'Bicicleta, cuchara, manzana' pretende acercar al público la realidad de una patología que afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo. Y nada mejor que hacerlo de la mano del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, quien hizo pública su enfermedad de Alzheimer en 2007.

El testimonio del expolítico catalán y el de gran parte de su familia, junto con la colaboración de varios grupos de científicos y expertos, nos permite conocer la difícil situación de aquellos que luchan y, al mismo tiempo, conviven con la fiera del olvido. Fiera a la que nadie, por el momento, ha logrado detener.

Sin embargo, este filme ganador del premio Goya a la mejor película documental nos traslada un mensaje esperanzador. Las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer avanzan con paso firme, y la Fundación Pasqual Maragall inicia un proyecto para prevenir esta patología en 2020.

Desde la pantalla, 'Bicicleta, cuchara, manzana' también se suma a la batalla contra el Alzheimer. Por ello, da a conocer el proceso de esta enfermedad a través de la sincera y carismática figura del expresidente de la Generalitat -al que Carles Bosch ha acompañado durante dos años para llevar a cabo el documental- y contribuye a la normalización, aceptación y comprensión de la misma.

Lejos de buscar la compasión por el enfermo el filme, duro a la par que optimista, logra emocionar mediante la sensibilidad y el tacto; mediante la ironía y el humor de Pasqual Maragall, que afronta su enfermedad con entereza y, sobre todo, con ganas de vivir. Podría parecer que el expresidente de la Generalitat es el eje central de esta historia, pero el único protagonista del documental es ese animal llamado Alzheimer.

A modo de documento social y experiencia individual, 'Bicicleta, cuchara, manzana' traslada, a través de una sola figura, el esfuerzo de todos aquellos que día a día luchan por escapar de ese animal que los ha atrapado en la neblina; expectantes ante la posibilidad de que una cura impida que su presente, su pasado y su futuro quede desdibujado por el olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario